viernes, 28 de junio de 2013

Vida humana y apertura a Dios


Portico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela), detalle.
A la izquierda de Jesús coronado como rey, San Juan escribe sobre un águila
(foto: J. Sarrà)
                                             El Pórtico de la Gloria recibe a los peregrinos del Camino de Santiago.

La naturaleza humana no es algo cerrado en sí mismo. Se ha subrayado (Spaemann) que el hombre está naturalmente abierto a la relación (a la comunicación y al lenguaje, a la amistad, etc.). Por tanto, nadie es autosuficiente, y un error que oscurece la comprensión de cómo somos y lo que estamos llamados a ser es precisamente el individualismo.

sábado, 22 de junio de 2013

Pastor entre las ovejas

Cien días del Papa Francisco


“Párroco del mundo”, le ha llamado Giuliano Vigini. Y John Allen recoge el apelativo, subrayando la sorpresa y el “desconcierto” que para muchos han supuesto estos primeros cien días del Papa Francisco.
     Andrea Tornielli se fija cómo este Papa escapa a los estereotipos y suscita cada día una creciente expectativa. Al comparar los primeros cien días de Francisco con los correspondientes de Benedicto XVI, encuentra que ambos tomaron con calma cambios que muchos esperaban casi con ansiedad.

miércoles, 19 de junio de 2013

Celebrar la vida

Lisa Ellis, Llenos del Espíritu Santo
(www.ellisquilts.com/worship_quilts.htm)

El Evangelio (que significa buena noticia) es también una gran noticia sobre la vida humana. Nos dice que es un don precioso de Dios, que hay que recibir, cuidar y celebrar.

     El domingo 16 de junio el Papa Francisco ha presidido la eucarístía de la Jornada sobre el “Evangelio de la Vida”. De este modo ha querido en el Año de la Fe, dar gracias a Dios por el don de la vida humana y proclamar el mensaje cristiano sobre la vida (el “Evangelio de la Vida” es el título de la encíclica de Juan Pablo II en 1995). Desarrolló su exposición en tres puntos: la Biblia y el Dios de la Vida, Jesucristo y el Espíritu Santo nos traen la vida, seguir a Dios lleva a la vida.

domingo, 16 de junio de 2013

Llamados a una vida plena

¿Puede la vida humana comprenderse solamente con la razón? ¿Es suficiente la razón para conocer y vivir nuestros deberes hacia los demás? ¿Añade algo la fe?

Son las primeras cuestiones que se planteaba Robert Spaemann, en una conferencia pronunciada en la Academia Pontificia para la Vida (14-II-2000). En esa ocasión expuso sus reflexiones sobre la antropología de la Encíclica Evangelium Vitae (1995), de Juan Pablo II.

martes, 11 de junio de 2013

El milagro de compartir

Tintoretto, Milagro de la multiplicación de los panes y los peces (1555), 

Museo de San Rocco, Venecia


En la solemnidad del Corpus Christi, el 30 de mayo, el Papa Francisco se fijó en las palabras de Jesús a sus discípulos antes de multiplicar los panes y los peces para la multitud: “Dadles vosotros de comer” (Lc 9, 13). Desarrolló su homilía en tres pasos que expresó con estas palabras: seguimiento, comunión, compartir.

viernes, 7 de junio de 2013

La Iglesia como familia de Dios



M. Chagall, La Sagrada Familia, 1976

El 29 de mayo el Papa Francisco anunció que iniciaba algunas catequesis sobre “el misterio de la Iglesia, un misterio que todos vivimos y del que formamos parte”. Y dijo que le gustaría hacerlo “con expresiones que están muy presentes en los textos del Concilio Vaticano II”. Ha comenzado tratando de “La Iglesia como familia de Dios”.

     Es una perspectiva que encuentra muchas raíces en la Sagradas Escrituras y en la Tradición cristiana (cf. R. Pellitero [dir], La Iglesia como familia de Dios, ed. Rialp, Madrid 2010). Tanto Juan Pablo II, a partir del primer Sínodo de los obispos sobre África– como Benedicto XVI, la favorecieron e impulsaron.


martes, 4 de junio de 2013

Educar en cristiano


M. Chagall, París en la ventana (1913)

Educar es ayudar a descubrir la vida como un don


¿Qué es, en la perspectiva cristiana, educar? ¿Qué requiere en cuanto a los proyectos y los contenidos, las actitudes y los métodos? En su Mensaje a las comunidades educativas, de 2007, el entonces Cardenal Jorge M. Bergoglio perfila la tarea educativa cristiana como un compromiso compartido por todos, que hoy requiere un impulso decidido.


Educar en la perspectiva cristiana


      Educar en la perspectiva cristiana es ayudar a descubrir la vida como un don de Dios Padre. Esto incluye aprender y enseñar a valorar la vida como don promoviendo la verdadera libertad que se configura por el amor.

Seguir el blog

Seguidores

Madre de la Iglesia

Madre de la Iglesia
¡Muchas gracias a todos los seguidores!